Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias médicas, un grupo de funcionarios participó de la jornada de capacitación sobre Primeros Auxilios y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), instancia orientada a reforzar las capacidades de respuesta del personal ante una emergencia en el entorno laboral.
La actividad permitió entregar herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para actuar de manera rápida y eficiente frente a situaciones de riesgo vital, con el objetivo de contar con personal preparado para usar el equipo de reanimación cardíaca; reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia médica y aumentar la supervivencia en casos de mayor complejidad, como es un paro cardiorrespiratorio, donde una atención oportuna puede marcar la diferencia.
Seguridad de la comunidad escolar

En Chile, esta materia se encuentra regulada por la Ley N.º 21.156 y su respectivo reglamento establecido mediante el Decreto N.º 56, cuya normativa dispone la instalación y el correcto uso de desfibriladores externos automáticos en determinados recintos y espacios de acceso público. Dentro de nuestro establecimiento contamos con dos DEA, uno instalado en el edificio CRA y otro en pabellón de 2do Ciclo. De ahí la importancia de contar con adultos preparados en el manejo de estos equipos.
Desde el equipo organizador de la capacitación destacaron la importancia de promover este tipo de capacitaciones, señalando que contar con equipamiento de reanimación no es suficiente si no hay un grupo que posea los conocimientos y la confianza necesarias para actuar ante una emergencia.
Con esta jornada se reafirma el compromiso institucional con el bienestar, la prevención y la protección de la comunidad escolar, promoviendo entornos más seguros y preparados para enfrentar situaciones de riesgo vital.







