Con el propósito de abrir un espacio de encuentro entre la reflexión filosófica y la creación artística, los estudiantes del curso de Filosofía Estética, a cargo del profesor Miguel González, presentaron la muestra de síntesis del curso, titulada “El arte como experiencia”, con distintos espacios, expresiones de arte y reflexiones filosóficas desarrolladas por los estudiantes.
El “arte como experiencia” es un viaje filosófico que integra arte, pensamiento y sensibilidad, que destaca que “la belleza auténtica tiene su origen en Dios, y el arte humano participa de esa belleza al transformar la materia y expresar lo invisible”.
Este encuentro contó con presentaciones musicales y audiovisuales de los alumnos, punto de partida para reflexionar sobre cómo el arte se convierte en un camino hacia la verdad, la bondad y la trascendencia.
También hubo stands temáticos como: Vanguardias del Siglo XX, política y arte. Mímesis, poiesis y katharsis. Historia de la belleza y de la fealdad; collages sobre la experiencia estética; arte digital y líneas del tiempo sobre la Historia del Arte, entre otras. Cada espacio fue diseñado para invitar a la contemplación, la participación y el diálogo reflexivo entre los estudiantes y sus familias.
El profesor Miguel González, a cargo del proyecto precisó que “hemos aprendido que la belleza no es un lujo, sino un lenguaje que nos permite entrar en contacto con lo trascendente, con Dios y con la riqueza espiritual del ser humano. Cada obra, cada melodía o gesto artístico puede ser un reflejo de la belleza divina que habita en nosotros.”
Cabe precisar que este curso se enmarca en los objetivos de aprendizajes del programa de Estética del Ministerio de Educación, orientados a analizar conceptos fundamentales como la belleza, la experiencia estética, la función del arte en la sociedad y la relación entre cultura y sensibilidad humana.




