Bajo el lema “Liderar con los ojos del corazón”, este fin de semana se llevó a cabo, en nuestro colegio, el Encuentro de jóvenes líderes SS.CC., jornada de formación, reflexión y fraternidad que convocó a cerca de 80 estudiantes pertenecientes a las comunidades educativas de los cuatro colegios de las hermanas de la Congregación: Colegio Sagrados Corazones de Providencia, Colegio Nuestra Señora de la Paz de Viña del Mar; Colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas de Viña del Mar y el Liceo Sagrados Corazones.
Este encuentro que reunió a escolares comprometidos con el servicio y el espíritu SS.CC., tuvo como objetivo fortalecer su vocación de liderazgo desde una mirada humana, espiritual y transformadora. Es así como en estos días de reflexión, los jóvenes a través de talleres formativos pudieron conocer a líderes destacados a nivel mundial, tener momentos de oración, dinámicas comunitarias y espacios de diálogo, que les permitió conocer nuevas formas de liderar, desarrollando empatía, escucha activa y apertura a los demás.
Liderazgo carismático
Este tipo de actividades busca motivar en los jóvenes a un liderazgo carismático, basado en la espiritualidad Sagrados Corazones; centrado en el mensaje de Jesús, que sea participativo y comunitario. Esta vez estuvo motivado en la Ruta de Jesús a Jericó y el buen samaritano y reunidos al entorno del carisma de la Buena Madre y de los colegios Sagrados Corazones, que inspiran a liderazgos capaces de cuidar y reparar.
El trabajo fue grupal, donde las historias de cada uno de los jóvenes se fueron entrelazando, a través de un entretenido juego de mesa, diseñado especialmente para este encuentro y donde cada desafío e interrogante que presenta está inspirado en los personajes del texto bíblico del buen samaritano: el levita, el sacerdote, los ladrones, el posadero y el samaritano.
El mayor desafío, fue identificar qué rol juegan como líderes en sus entornos, el poder conectar con las distintas realidades y llegar a ser ese buen samaritano que se conmovió, acercó, cargó, curó, vendó, cuidó al caído en el camino.
Sin duda fue una experiencia significativa que dejó huella en los participantes, invitándolos a seguir caminando como líderes al servicio de sus comunidades, con la mirada puesta en el corazón de Cristo y el deseo de construir un mundo más fraterno. De poder ser ese buen samaritano.

Valentina Rojas, Liceo SS.CC. San Javier
“Ha sido una experiencia que no me esperaba. Hemos visto muchos aspectos de liderazgos y compartir con otros colegios ha sido muy grato. Este tipo de actividades nos ayuda a sacar aspectos de nuestra personalidad y a ser mejores líderes”.

Eric Fuentes, Colegio Nuestra Señora de la Paz
“En general la experiencia ha sido súper, súper buena. Son todos muy amigables, la gente es muy amorosa, creo que deberíamos tener más experiencias como estas. Nosotros somos los que en el futuro llevaremos a otros jóvenes a este tipo de actividades. Solo les digo que si tienen la oportunidad de participar en algún encuentro lo hagan porque nos permite combinar lo social y espiritual”.

Benjamín Salazar, Colegio SS.CC Monjas Francesas:
“Ha sido una experiencia muy buena, se ha generado muy buena onda entre los cuatro colegios. Hemos tenido instancias significativas de reflexión y entretención que nos ha permitido agrandar los círculos de amistad, lo que es muy bueno”.

Agustina Rojas, SSCC de Providencia
“El liderazgo nos ayuda a ser más solidarios, a ponernos en el lugar de los demás. Me he encontrado a personas muy lindas, me reencontré con personas de mi colegio y me di cuenta de cualidades que tengo de líder y que ni yo sabía. El conocernos nos permite tener una conexión entre los colegios de la congregación”.
Entrega de la Cruz a los anfitriones 2026
El Encuentro de jóvenes Líderes estuvo marcado por una serie de simbolismo que marcaron el paso de los estudiantes por nuestro establecimiento. Fue así como con la «Eucaristía del vino y aceite», que simboliza la Renovación de la unción bautismal y el Aceite que enciende el corazón, concluyó la jornada de formación.
Además la sostenedora de nuestro establecimiento, Hna. Antonieta Vergara, entregó el símbolo de la cruz al colegio que será sede en 2026: Sagrados Corazones Monjas Francesas de Viña del Mar.